grafic-avortament

Más del 80 % de las mujeres no saben que abortar es gratuito

Barcelona, 4 oct (EFE).- Más del 80 % de las mujeres no saben que abortar es gratuito y la mitad de las que tienen menos de 30 años desconocen que pueden abortar por decisión propia, según una encuesta hecha a 200 mujeres de 14 a 30 años por la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB).

Según la misma encuesta, dos de cada tres menores de edad tienen una información equivocada sobre el derecho al aborto de los menores de 18 años, por lo que la APFCIB y el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS) han reclamado a las instituciones que mejoren la información para garantizar el derecho a decidir de las mujeres.

Según ha explicado el director del CJAS, Jordi Baroja, el origen de este estudio radica en la sospecha de la entidad autora sobre el inmenso desconocimiento de la ley de aborto.

“Constatamos diariamente, en todas las intervenciones grupales que hacemos con adolescentes y jóvenes, que hay informaciones muy erróneas sobre el aborto, a menudo haciendo referencia ya no a la ley de 2010 de Zapatero, sino al anterior, la de 1985, y eso nos preocupa”, ha dicho Baroja.

Según la coordinadora de la APFCIB, Silvia Aldavert, “los resultados de la encuesta demuestran una clara vulneración de los derechos sexuales y reproductivos como derechos de las mujeres dado que más de la mitad no conoce su derecho a decidir abortar y más del 80 % no conocen la accesibilidad y universalidad de la práctica”.

“Son datos tan alarmantes a día de hoy -ha añadido- que sólo nos queda transmitir nuestra preocupación a las instituciones públicas y exigir que cumplan con su obligación de garantizar el derecho fundamental a la información y a la mejora en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres”.

La encuesta se ha planteado también como una iniciativa sensibilizadora e informativa, ya que el equipo encuestador no sólo se limitó a pasar el cuestionario sino que después ofrecía la opción correcta y explicaba la situación actual de la ley.

“No podíamos dejar a las chicas encuestadas con la duda y menos intuyendo los resultados”, ha señalado Baroja.

Del total de mujeres encuestadas sólo un 18 % sabían que el aborto era gratuito. Este fue, precisamente, uno de los cambios principales de la ley de 2010, incluir el aborto dentro de la cartera de los servicios públicos actuales.

La mitad de las mujeres encuestadas de menos de 30 años no saben que pueden abortar por decisión propia ya que en España el aborto es legal en libre decisión de la mujer hasta las 14 semanas de gestación, un cambio principal de la ley de 2010.

Desde entonces, las mujeres pueden decidir sin dar explicaciones ni necesitar el consentimiento de nadie más.

Esta legislación, que supuso un importante hito para el reconocimiento de este derecho, es conocida por menos del 50 % de las mujeres jóvenes encuestadas, y hasta un 30 % piensan que sólo se puede abortar en casos de violación o malformación del feto o peligro para la embarazada.

Sólo el 33 % de las adolescentes encuestadas sabían que hay que tener el consentimiento de sus progenitores para abortar. Este fue el principal cambio de la ley que impulsó el entonces ministro Ruiz-Gallardón, y que entró en vigor en septiembre de 2015.

“Este es uno de los temas más sensibles que vivimos en el centro, con adolescentes embarazadas que se encuentran con la desagradable sorpresa de que no sólo tienen que informar a las familias sino que, además, no pueden decidirlo por sí mismas. Es absolutamente paradójico, según la ley son suficientemente maduras para tener y criar un niño pero no lo suficiente como para decidir no tenerlo”, ha criticado Baroja.

En cuanto a la población adulta, cerca del 60 % de mujeres no conoce la legalidad para que una menor de edad pueda abortar.

Según Silvia Aldavert, “esta negligencia institucional de no generar información y sensibilización en este ámbito pone, aún más, a un colectivo extremadamente vulnerable en una situación de riesgo constante para su vida”. EFE

Per anar a la font cliqueu aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>